[Este apartado contiene SPOILERS]
La serie se inscribe dentro del género ciencia ficción y muestra una sociedad distópica en la cual la desigualdad social es extrema: solo el 3% de la población, que vive en condiciones indignas, puede acceder a una vida mejor.
"El proceso" es la instancia mediante la cual son elegidos jóvenes de 20 años que pueden acceder a una vida llena de comodidades y de tecnología de avanzada, en una isla paradisíaca llamada Alta Mar.
Las pruebas son a veces terribles y dependen de quién lidere el proceso. Aunque digan lo contrario, la objetividad es imposible en la selección.
Temporada 1:
Se centra en mostrar el proceso de selección y delinear el carácter de los personajes.
Frente a la desigualdad social imperante (o vivís en el lujo de la isla o en la miseria del continente sin servicios básicos siquiera) hay un grupo revolucionario llamado "La causa" que intenta sabotear el proceso de selección y destruir Alta mar. Algunos de sus integrantes se hallan infiltrados en el Proceso.
Temporada 2:
Se muestra por primera vez Alta mar y se descubren algunos secretos sobre los fundadores y sobre los responsables de la pobreza extrema del continente.
Los infiltrados de La causa buscan la manera de terminar de una vez con la desigualdad creada para la conveniencia del 3%.
Se develan otros secretos y se ve cómo algunos son o fueron manipulados ya sea por la élite de Alta mar o por gente de La causa. Las consecuencias de esas mentiras y ocultamientos llevan a un final inesperado.
Temporada 3:
Frente a la decepción de la protagonista, quien no cree ni en Alta mar ni en La causa, se crea un nuevo espacio: la Concha. Un lugar donde todos son bienvenidos, trabajan conjuntamente y viven bien.
El conflicto tiene lugar cuando, saboteados por Alta mar, se quedan con provisiones insuficientes. La líder de este espacio se ve obligada a realizar un proceso de selección para decidir quién se queda y quién se va. De esta manera se vive algo similar al otro proceso tan odiado.
En enfrentamiento abierto entre los habitantes de La Concha y el cuerpo de seguridad de Alta mar complejiza la situación.
Temporada 4:
Se inician las negociaciones entre líderes de La Concha y la gente de Alta mar. Los primeros deben viajar a la isla pero ocultan la intención verdadera del viaje: destruir la isla de una vez por todas y, junto con ella, la desigualdad social.
Mientras tanto, una gran traición termina con la destrucción total de La concha. En Alta mar las cosas no van bien tampoco: han desmembrado el Consejo y un líder despótico toma las decisiones unilateralmente y decide hacerse cargo del Proceso.
¿Lograrán la destrucción irreversible de Alta mar?, ¿cómo podrá ser el nuevo orden en caso de que esto se concrete?...
La serie es excelente y el final es acorde al resto. Vale la pena cada capítulo de cada temporada.
Como siempre, la ciencia ficción refleja los problemas de nuestra sociedad que están siempre presentes agobiándonos. Se plasma que a veces la gente defiende aquello que los oprime y hasta actúa en contra de sus propios intereses.Los que más tienen pocas veces están dispuestos a renunciar a algo y los que no tienen nada suelen ser temerosos de rebelarse.
Un nuevo orden social asusta, pero es necesario y no hay forma de lograrlo sin inteligencia pero tampoco sin la colaboración del otro.
Por Dany V.
Twitter e Instagram: @RinconEduyLit
Comentarios
Publicar un comentario