Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como
Quino, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y fue un excelente humorista
gráfico e historietista.
Bien sabemos que el arte es transmisor de
ideología, y Quino siempre trató de que sea un medio para hacer del mundo un
lugar mejor.
Con motivo de su reciente fallecimiento el 30 de septiembre de 2020, lo homenajeamos recordando su tira más famosa: Mafalda y poniéndola en relación con el 12 de octubre, día en que se busca recordar nuestros orígenes y fomentar la tolerancia de la riqueza que nos presentan las diferencias:
Tal como enseña Mafalda, es fundamental buscar nuestras raíces, reivindicar lo autóctono y entender que la riqueza de América latina radica en la fusión de culturas disímiles. Quizás sea esa hibridación lo que nos caracteriza.
Y es fundamental olvidar, de una vez y para siempre, el desprecio por lo latinoamericano que nos inculcan. Dejemos de idolatrar otros países y empecemos a reconocer los encantos del propio. No es casual que esta reflexión de la historieta de arriba esté en boca de un personaje llamado Libertad. Cuando la Conquista es también ideológica, nada más importante que defender nuestra cultura.
Para cerrar, nos quedamos con lo más importante, con algo que debe ser moneda corriente: aceptar la diversidad, tolerar las diferencias y nunca atacar a otro por pensar o sentir distinto. Ah, y, por supuesto, amar nuestra cultura.
Estoy de acuerdo que solo con una mirada eurocentrista se debe considerar al 12 de octubre como un descubrimiento pero no creo que se sea más correcto hablar de una conquista. Pienso que se debe considerar al 12 de octubre como un inevitable encuentro entre la civilización europea y la civilizaciones americanas. Esto llevo a trueques comerciales, asentamientos, colonización, conquista, maltratos (no olvidemos que los derechos humanos en ese entonces no tenían el desarrollo actual) y sobre todo al intercambio de gérmenes y virus. Estos produjeron grandes epidemias (responsables, según algunos autores, del 80% del desastre demográfico que afecto a América en ese momento)
ResponderBorrarEl 12 de octubre de 1492 se produjo un hecho que en forma inevitable se iba a producir más tarde o más temprano. Las consecuencias no fueron buenas ni para América ni para la gran mayoría del pueblo español
El 12 de octubre de 1492 no es un día de fiesta ni tampoco es un día de rencores.
Quizás sea un día para reflexionar sobre el desarrollo de la historia, sobre el respecto diversidad cultural, aceptar esta diversidad, tolerar las diferencias y nunca atacar a otro por pensar o sentir distinto
Por supuesto no despreciar lo latinoamericano, sentirse orgulloso por lo propio y aceptar lo bueno venga de la cultura que sea
PD: soy un fanático de Mafalda
Gracias por el comentario!! Es buenísimo!
ResponderBorrar