¿Cómo nace un mito?: creando un relato a partir de una verdad y agregándole elementos ficcionales. Los hechos que lo conforman varían según las distintas versiones que surgen al trasmitirse de boca en boca. Pero hay algo básico que torna al mito un relato tan importante para la cultura: el consenso popular. Sin él, no hay mito.
Sin lugar a dudas, Maradona es hoy un personaje mítico de Argentina, pero que ha trascendido todas las fronteras. La adoración que suscita en muchos escapa toda lógica y roza lo sagrado: es D10S o la mano a través de la cual actuó Dios para darnos la victoria contra nuestros históricos rivales ingleses.
Cual héroe mítico, se alejó de su lugar de origen (Villa Fiorito) para emprender un viaje plagado de obstáculos que pudo ir superando a pura gambeta. El recorrido lo transformó, pero nunca olvidó sus raíces.
Algunos no entienden el sentimiento que genera, ya que fue cuestionable en muchos aspectos personales, pero -no nos olvidemos de esto- loable en tantos otros. En cuanto a Diego como persona, me quedo con que nunca renegó de sus orígenes humildes, con su amor a su mamá y a sus hijas, con su generosidad, con su apoyo a varios organismos de derechos humanos, con que se mantuvo ideológicamente del lado del pueblo y no fue ajeno a las injusticias. Rebelde desde siempre no dudó en desafiar a superiores cuando lo creyó necesario. Me quedo con la idea de que siempre trató de ser mejor persona. Ese es el relato que yo elijo construir.
En cuanto a ídolo del fútbol, fue incuestionable. Era el de la calidad y también el de los "huevos". La envidia de todos. El que más dejó todo por la camiseta ("lo importante no es la copa, es haber llevado la celeste y blanca"). Hoy las redes explotan y el mito crece, se transforma y se vuelve más fuerte.
El Diego tiene la despedida que se merece pero el héroe del fútbol no muere nunca, se eterniza en las voces que lo construyen y reconstruyen. Hoy, con su partida, realiza su última jugada: entre mensaje y mensaje logró unir a un país y eso, en Argentina, es una jugada perfecta.
Diego Armando Maradona
1960 - ∞
¡Hasta siempre!
Dejo una hermosa imagen que circula por las redes.
Daniela Valenzuela (con la colaboración de Miguel Ángel Villanueva Ruibal)
Excelente Dani!
ResponderBorrarGracias 😊
ResponderBorrar