Ir al contenido principal

Maradona: ¿hombre o D10S?


¿Cómo nace un mito?: creando un relato a partir de una verdad y agregándole elementos ficcionales. Los hechos que lo conforman varían según las distintas versiones que surgen al trasmitirse de boca en boca. Pero hay algo básico que torna al mito un relato tan importante para la cultura: el consenso popular. Sin él, no hay mito.

Sin lugar a dudas, Maradona es hoy un personaje mítico de Argentina, pero que ha trascendido todas las fronteras. La adoración que suscita en muchos escapa toda lógica y roza lo sagrado: es D10S o la mano a través de la cual actuó Dios para darnos la victoria contra nuestros históricos rivales ingleses.

Cual héroe mítico, se alejó de su lugar de origen (Villa Fiorito) para emprender un viaje plagado de obstáculos que pudo ir superando a pura gambeta. El recorrido lo transformó, pero nunca olvidó sus raíces.

Algunos no entienden el sentimiento que genera, ya que fue cuestionable en muchos aspectos personales, pero -no nos olvidemos de esto- loable en tantos otros. En cuanto a Diego como persona, me quedo con que nunca renegó de sus orígenes humildes, con su amor a su mamá y a sus hijas, con su generosidad, con su apoyo a varios organismos de derechos humanos, con que se mantuvo ideológicamente del lado del pueblo y no fue ajeno a las injusticias. Rebelde desde siempre no dudó en desafiar a superiores cuando lo creyó necesario. Me quedo con la idea de que siempre trató de ser mejor persona. Ese es el relato que yo elijo construir.

En cuanto a ídolo del fútbol, fue incuestionable. Era el de la calidad y también el de los "huevos". La envidia de todos. El que más dejó todo por la camiseta ("lo importante no es la copa, es haber llevado la celeste y blanca"). Hoy las redes explotan y el mito crece, se transforma y se vuelve más fuerte.

El Diego tiene la despedida que se merece pero el héroe del fútbol no muere nunca, se eterniza en las voces que lo construyen y reconstruyen. Hoy, con su partida, realiza su última jugada: entre mensaje y mensaje logró unir a un país y eso, en Argentina, es una jugada perfecta.

Diego Armando Maradona

1960 - ∞

¡Hasta siempre!

Dejo una hermosa imagen que circula por las redes.

Daniela Valenzuela (con la colaboración de Miguel Ángel Villanueva Ruibal)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la literatura fantástica

La literatura fantástica ha sido relegada del canon literario por muchos años, se la desacreditaba como algo ligado a lo irracional, a la locura. Sin embargo, grandes teóricos se han detenido en el estudio de este género, analizando sus principales rasgos y poniendo en evidencia su importancia y profundidad. Es que la otredad que este tipo de relatos presenta es, en realidad, parte integrante de nosotros mismos. Además, ¿cuántos hechos de nuestra vida escapan a toda lógica y permanecen como imposibles de comprender o siquiera de poner en palabras? Tzvetan Todorov fue uno de los primeros en detenerse sobre este género, que era considerado menor. Por eso, su texto teórico sentó las bases para el estudio de los relatos fantásticos. Rosemary Jackson retoma la teoría de Todorov pero le hace algunas críticas. Su obra Fantasy. Literatura y subversión es una de las mejores para comprender la literatura fantástica.   Teoría de Tzvetan Todorov El teórico búlgaro contrapone lo sobre...

Sobre la ciencia ficción

Muchos asocian la ciencia ficción con relatos de viajes espaciales, astronautas y marcianos, que transcurren en un futuro más o menos lejano. Sin embargo, esta idea nos remite más bien a los orígenes del género. Hay que tener en consideración que el terreno de la ciencia ficción es muchísimo más amplio. Antes de comenzar a teorizar, creo conveniente aclarar que este tipo de relatos no necesariamente se ubica en el futuro y, si lo hace,  este es una mera excusa para introducir ciertas conclusiones que surgen de problemáticas actuales de nuestra sociedad. Esta idea se conoce con el nombre de “extrapolación”  (concepto que tiene que ver con trasladar, a ciertos ámbitos o tiempos, conclusiones obtenidas en otros).   Entonces, el mundo que la ciencia ficción evoca, puede estar establecido en un futuro o no, en una realidad alternativa o no, pero lo fundamental es que presenta conflictos que son propios de nuestra realidad para, así, repensarlos. En cuanto a sus rasgos específ...

El realismo en la literatura

  El realismo, dice Jakobson, fue un término que tuvo bastante mala suerte, ya que al ser utilizado con bastante soltura terminó por significar varias cosas a saber: a) término utilizado para las obras que el autor propone como verosímiles; b) término aplicado a las obras que son juzgadas por lectores y críticos como verosímiles; c) una corriente artística y literaria surgida en el siglo XIX. [1] El realismo como movimiento. Si bien es verdad que hay obras antiguas que podrían ser catalogadas de “realistas”, la realidad es que ciertos usos del lenguaje (como la escritura en verso, por ejemplo), el uso intensificado de la metáfora, el simbolismo, la alegoría, la parábola, etc., acentuaban el carácter artificioso de lo literario. Sin embargo, en el siglo XIX apareció un invento que lo revolucionó todo: la cámara fotográfica. Si bien hoy convivimos con ella y es parte vital de nuestras redes sociales, en su origen brindó la posibilidad de captar la realidad “tal cual era”. Más all...