La semana pasada, exactamente el 10 de diciembre de 2020, se cumplieron 100 años del nacimiento de una de las autoras más interesantes y sobresalientes de Sudamérica: Clarice Lispector.
Para no cortar la publicación de Joao do Rio nos pareció pertinente a continuación de esta darle su merecido lugar a esta figura ucraniana-brasileña que se destacó en múltiples aspectos de la escritura. Y es que fue periodista, traductora, poeta, cuentista, novelista y hasta incursionó en la literatura infantojuvenil.
Su presencia es tan grande que merece publicaciones acordes a ella. Es por eso que los análisis que subiremos en los próximo sábados serán de una extensión bastante mayor a la usual. Lamentamos si no es de su agrado, pero también creemos que acercarnos a su obra no es una tarea fácil.
Saltará a la vista en ambos análisis que su escritura en apariencia despojada es de una dureza y una riqueza eximias. ¿Qué diferencia hay entre el lujo y la basura? Dice otro autor del Brasil en un cuento: "A través de la basura, lo particular se vuelve público. Lo que sobra de nuestra vida privada se integra con las sobras de los demás. La basura es comunitaria. Es nuestra parte más social. ¿Esto será así?" Si bien Verissimo no da una respuesta a esta pregunta, lixo y luxo son dos términos que no escapan a esta autora.
En los sucesivos artículos esperamos con ansias que la descubran (si no lo han hecho aún) y se empapen de ella, como agua-viva en la hora de la estrella.
Comentarios
Publicar un comentario