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Rincón de estrategias pedagógicas (1ra parte)

 

En el posteo anterior les dejamos herramientas que pueden utilizar para crear actividades que resulten más vistosas y llamativas para sus estudiantes. Sin embargo, llamativo y útil no son sinónimos. Yo puedo tener una llave Allen y una llave inglesa y no tener ni idea de cuándo usar cada una o para qué se me ocurrió siquiera tener una caja de herramientas si no sé nada de plomería o mecánica.  Es por eso que vengo a proponerles distintas formas de trabajo que he aprendido en este período 2020-2021.



1ra estrategia: siguiendo a Montessori

Hace ya 5 años que trabajo en una escuela que, si bien no es Montessori, sigue algunos de sus lineamientos. El más valioso, a mi criterio, tiene que ver con el ambiente de la actividad y la figura docente como guía. Tanto en lo presencial como en lo virtual los elementos que vamos a usar para trabajar tienen que estar pautados desde el vamos. El .pdf o el .doc deben ser facilitados de antemano y las reglas del juego tienen que ser explícitas desde el inicio. De ser necesario, escríbanlas, muéstrenlas. Dentro de esos límites, la libertad absoluta. El o la docente simplemente debe funcionar como una ayuda o un facilitador.

Es muy normal que para leer un libro o para entender un proceso biológico lo primero que hagan los y las estudiantes es buscar un resumen o un video. Eso no es malo en sí mismo. El tema es que nosotres no sabemos si la fuente es o no buena o si es pertinente para nuestros objetivos y metas. En lugar de penalizar la búsqueda, compartámosla.

Los dashboards como Mural.ly, Padlet y Jamboard permiten incorporar video, imagen y texto. De esta manera vamos a tener acceso a las fuentes consultadas y podemos contrastarlas con lo que les hemos ofrecido en los textos, videos y materiales seleccionados para ellos y ellas. De esta manera, quiérase o no, vamos a terminar acercando lo que queríamos, y de paso, les damos una lección sobre el uso de fuentes en Internet y cómo seleccionarlas.

En este caso, los tableros o muros tienen un uso introductorio. Son útiles para tener una primera aproximación. Los y las docentes somos quienes tenemos que darle profundidad a eso.

Otro punto fuerte, es que durante el proceso de búsqueda el alumnado está en un rol más activo. Escuchar una clase expositiva, a la larga o a la corta, permite la dispersión de la atención.



2da estrategia:  Las 5E

Tomado del constructivismo y súper simplificado las 5 E responden a las iniciales de cinco palabras en inglés: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate, es decir, comprometerse, explorar, explicar, elaborar, evaluar.

Como bien se puede ver, es compatible con lo sugerido por Montessori. Si bien en la estrategia de la pedagoga italiana la exploración es lo que genera el compromiso, en la estrategia de las 5E, el compromiso va de la mano de algo que interpele al individuo, que le genere intriga o curiosidad, puede ser una pregunta, una imagen, un video, una canción, lo que creamos que pueda surtir efecto. Ante este hecho se invita al estudiantado a dar una respuesta o explicación por sus propios medios, pero para eso debe experimentar, investigar, elaborar nuevas preguntas. En una tercera instancia, el o la docente comparte sus saberes y le da un enfoque más técnico o científico al tema. En cuarto lugar, el alumno o la alumna debe aplicar ese nuevo saber. Y, finalmente, será evaluado en base a los resultados que haya obtenido.

Dependiendo de la E, podemos incorporar el uso de presentaciones con diapositivas (obvio que más estéticas y llamativas) y en la parte de elaboración podemos acercarles herramientas digitales para que elaboren infografías, trabajos colaborativos o incluso juegos para desafiar a sus compañeros y compañeras.

3ra estrategia: compartir herramientas

Los y las jóvenes por ahí no buscan estas herramientas, pero si se las damos a conocer por ahí obtienen resultados mejores a los nuestros, las incorporan a su vida y nos pueden sorprender con ideas innovadoras.

Pero, así como ellos y ellas pueden sacar provecho de lo que les ofrecemos, de este lado también podemos tomar ideas. Gracias a les estudiantes he conocido nuevas herramientas que han transformado la forma en que doy clases. Aplicaciones para hacer podcast, infografías, editar videos y hasta hacer animaciones han sido des sus más grandes aportes.

4ta estrategia: trabajar en etapas

Esta idea me la hizo notar un colega que tiene dentro de uno de sus cursos a una maestra integradora muy profesional.

Para muchos chicos y chicas con algún diagnóstico, como dislexia o ansiedad, o alguna condición, como el síndrome de Dawn, siempre nos aconsejan trabajar las consignas en partes, dárselas como “en cuotas”, espaciadas para, de esta manera, no desbordarles, hacerles sentir que no llegan y frustrarles rápidamente. Cada resolución de una consigna, es una victoria, es estar un paso más cerca del horizonte que se presenta. Asimismo, se nos recomienda, preguntarles entre punto y punto si entendieron, si les costó, si les gustó, si les interesó, etc.

A veces, somos nosotros y nosotras quienes corremos pensando en planificaciones, programas y tiempos que no tienen nada que ver con el de las personas que están a nuestro cargo. A veces, quienes tenemos que bajar la ansiedad y controlar los tiempos somos los y las docentes. Kahoot! Ha sido mi arma número uno para cortar con el ritmo de la clase, hacer que los chicos y chicas se desconecten, repasen y, finalmente, evalúen ellos mismos y ellas mismas cómo lo hicieron, cuánto saben, qué necesiten que les vuelva a explicar y por qué creen que se equivocaron. Los formularios de Google, también pueden armarse en varias páginas con consignas breves que escalonan el trabajo y lo hacen más vistoso. Y de yapa, ambas herramientas corrigen automáticamente todo.


5ta estrategia: leer en grupo

Al principio puede que la vergüenza sea un enemigo terrible, pero por algo amamos a los PDF. Leer en grupo, ver qué entendieron de lo leído, hacer que busquen el vocabulario desconocido, explicar, volver a leer, escucharnos, estar atento a quién sigue favorece al aprendizaje grupal.

6ta estrategia: Organizar el material

Padlet es un buen lugar para subir el material en unidades. Sobre todo si hay estudiantes que se atrasaron (o que se llevaron la materia). El uso de carpetas compartidas en Google Drive, Dropbox, One Drive o alguna nube también puede ser bueno. Tener un libro de aula en un blog es otra opción. Si la escuela cuenta con una plataforma: explotarla al máximo.



7ma estrategia: Diversificar

Lo ideal es que en una clase podamos usar varios recursos. Que los chicos y chicas no sólo nos escuchen, sino que ellos y ellas participen. Partir la clase en distintos tipos de actividades (al igual que hacemos en lo presencial) es una buena idea. En general, es la estrategia que se usa en las clases de idiomas. Cualquiera que haya tenido un par de clases de inglés habrá notado que hay como distintos tipos de actividades que buscan enfocar o relajar la atención de quien aprende. Es muy útil copiar el sistema. Mechar videos y canciones entre explicaciones y ejercicios puede ser muy provechoso. Quienes tienen Zoom o las extensiones de Meet puede incluir trabajos o debates en grupos pequeños, incluso.

Por lo menos yo, en mis clases, mientras espero a que se conecten quienes integran el curso, pregunto cosas aleatorias sobre cómo están, si tuvieron otra materia antes que la mía (para chequear el nivel de atención), si vieron algo copado en la tele o si jugaron a algún video juego divertido; luego pregunto qué se acuerdan de la clase anterior; si les di tarea y se puede corregir, lo hacemos (tratando de hacer que participen hasta quienes tienen más timidez); después leemos un texto o una teoría; para rematar trato de tener un video o canción para que apliquen lo visto o reflexionen, o un juego que ponga a prueba lo que acabamos de ver; para cerrar, hablamos de la vida nuevamente y nos despedimos.

8va estrategia: documentos compartidos

Otro problema que solemos tener se vincula a la tardanza en la entrega de trabajos. Si la conexión es de mediana a alta. Los documentos compartidos permiten al estudiantado trabajar de manera individual o grupal sin necesidad de guardar y nos facilita la corrección ya que en tiempo real y de manera simultánea, podemos entrar a revisar las tareas, dejar comentarios y ahorrarnos excusas del tipo “me equivoqué de fecha”, “se me borró el archivo”, “tengo mal tu mail”, etc.

La contra es que debe elaborarse un documento compartido por estudiante o por grupo. No obstante, el tiempo que nos ahorramos a posteriori y la salud mental que ganamos al ver si efectivamente están trabajando o no generan una satisfacción pocas veces experimentada en relación al esfuerzo realizado.



9na estrategia: los hiperdocs.

Pero si los Meet y los Zoom fallan, y sólo podemos subir cada quince días una actividad en Classroom o la plataforma de la escuela, y además queremos alentar (y por qué no rezar por) la autonomía del alumnado al tiempo que usamos todo lo que dijimos hasta ahora, la opción más amigable y viable para mí es esta (aunque también la podemos usar para la vida).

Los hyperdocs o hiperdocs son archivos que puede construirse desde un espacio colaborativo o un PDF. Lo único que importa es que estén pensados desde la claridad, lo estético y lo interactivo. La idea es que el archivo presente distintos hipervínculos al tiempo que se configura de una manera estética y amigable para que quien se acerque a la actividad se deje llevar por el camino que desde nuestro lugar proponemos.

 


A modo de cierre

Obviamente, ninguna de estas estrategias es una fórmula mágica, pero, desde ya, son distintas propuestas de trabajo que buscan dinamizar el trabajo en clase, aprovechar al máximo las distintas instancias de aprendizaje virtual, sincrónico, presencial e híbrido y sacarle provecho a algunas herramientas digitales que hemos ido mostrando hasta ahora. Si bien al principio elaborar los trabajos lleva tiempo, la posibilidad de copiar, clonar y duplicar plantillas (o templates), así como sistematizar la corrección, a la mediana y a la corta nos termina ahorrando trabajo y esfuerzo. 

Quizá, les imágenes no les hagan justicia a muchas de estas aplicaciones, extensiones y páginas, sin embargo, es una primera aproximación de cómo se ven algunos de los resultados: ordenados, coloridos y llamativos; listos para romper con la página en blanco y la Times New Roman negra.

Seguramente, alguna de estas estrategias se adapta mejor a tu forma de trabajo y si no, ¿por qué no animarse a probarlas?

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