Ya pasó más de
un año desde que el mundo entró en cuarentena y que la educación ha tenido que
replantearse su importancia social (¿es importante dar sintaxis mientras allá
afuera tenemos el advenimiento del apocalipsis?), el rol de los y las docentes
(¿educadores, niñeros y niñeras, showmen o showomen, influenceres,
tiranosaurios rex tratando de embocarle al teclado?), el rol de la institución
“escuela” (¿cuna del saber o club social?) y cómo la tecnología impacta en todo
esto. Lamentablemente para algunas personas y afortunadamente para muchas
otras, la tecnología llegó para quedarse. Esto no quiere decir, empero, que
haya que mudarse a la virtualidad para siempre y se deje de lado la
presencialidad. Simplemente, que no se puede eludir el hecho de que la
tecnología como herramienta pedagógica presenta muchos beneficios que, bien
utilizados, mejoran la capacidad de enseñar y de aprender. Por lo tanto,
también surge la necesidad y la responsabilidad gubernamental de achicar la
brecha tecnológica existente dentro de la sociedad, así como la responsabilidad
de las instituciones escolares de brindar al alumnado y al equipo docente
facilidades para acercarse a ella, como capacitaciones, becas, adquisición de
plataformas, etc. Más allá de le económico y jurídico de la cuestión, quienes
sí contamos con el acceso a estas herramientas tenemos la responsabilidad de
interiorizarnos y “amigarnos” con las máquinas y sus softwares.
En el posteo de hoy, voy a presentar las herramientas que a mí me sirvieron y que son “a prueba de fallas”. Mis betatesters (padre, madre y alguna amiga colega en crisis) pueden dar fe de que todo lo que voy a decir es verdad.
1-
Escáner
de PDF: Esta aplicación es para el celular. ¿Es domingo y no tenés un
kiosco abierto para sacar fotocopias? ¿Scribd y los blogs amigos te
traicionaron por no tener digitalizado el libro que querés dar sí o sí en 4to
sociales? ¿La editorial te da una versión fragmentada y censurada del manual
que necesitás y no podés mostrarles esa explicación sobre el sistema de
Metternich en la restauración europea? Esta amigable app te permite sacar
fotos, enmarcar el texto eliminando el fondo y ponerle un filtro B/N que nadie
te cree que no es una copia hecha por la máquina más eficiente de la librería
amiga.
2-
Ilovepdf.com:
Obviamente que, si te sobran los PDF y vos sólo querés cortar un capítulo o
necesitás citar una parte y es más fácil copiar y pegar con Word, I ♥
PDF es lo que el genio de la lámpara te sugiere. Muy amigable e intuitivo te
permite editar, cortar, unir y cambiar de formato cualquier cosa en PDF.
Voy a dar por
sentado que a esta altura todo el mundo maneja Zoom, Meet, Webex y similares en
mayor o menor medida y con más o menos asiduidad dependiendo el nivel escolar y
la conectividad de cada comunidad educativa. Todas las aplicaciones de
videoconferencia presentan un botón para compartir pantalla. Pero ¿qué es lo
que compartimos cuando compartimos? Lo más habitual es compartir la pizarra
predeterminada, presentaciones con diapositivas y videos de YouTube. Genial.
No, mentira, “genial” nada. Es poco. Porque si hay algo que hemos aprendido en
este tiempo es que nuestros estudiantes están expuestos a un mundo maravilloso
y ultraestético que es el de las redes sociales y el de los videojuegos.
Colores, efectos, filtros, animaciones… ¿cómo compite una pantalla en blanco
con caligrafía de Paint contra esos motores gráficos hiperrealistas o con gatos
mega kawaii?
Señor, señora: agiórnese.
3-
Excalidraw.com:
Si son como yo y son amantes del pizarrón y no pueden hablar sin escribir y
hacer garabatos hasta cuando hablan por teléfono, les recomiendo esta pizarra
con distintos tipos de caligrafía y de flechas que le da un toque más natural
(y hasta infantil) a la escritura (no, no hablo de la fuente Comic sans MS que tanto odiamos). Además, se puede habilitar como
espacio colaborativo. Eficiencia más esteticismo es lo que necesitamos.
4-
Canva:
Para celular o para PC (canva.com) en modo on-line (y, por sobre todo, gratuito)
nos permite armar presentaciones de diapositivas, posteos, infografías, tareas,
boletines, lo que quieran… con la calidad de un diseñador gráfico recibido de
la UADE o de la da Vinci.
5-
Prezi.com:
Debo admitir que tengo una relación amorodio con esta, puesto que el modo
gratuito no permite sacarle el jugo. Pero si es para presentar pantalla estando
conectades y no para subir a ninguna plataforma, es muy intuitivo y los
resultados son correctos.
Pero algo que
no debemos perder de vista es que nuestros y nuestras estudiantes es probable
que no estén calentando la silla sólo durante nuestra hora. Por ahí, para el
momento de nuestra clase, ya escucharon a algún docente durante 40 minutos o
una hora (o quizás a varios durante períodos similares de tiempo), y se leyeron
el PDF, y vieron las 2.903.842.093 diapositivas, y copiaron (o sacaron captura)
de la bendita pizarrita, y ni el mejor Youtuber capta la atención de su
audiencia por más de una hora.
Démosle color y
brillo a nuestras clases jugando. La Gamificación de la educación es algo que
viene creciendo y a lo que hay que darle espacio. Si no somos muy habilidoses
para pensar juegos, les recomiendo dos páginas que además son compatibles con
el celular.
6-
Kahoot!:
Tiene colores, tiene música y se parece al Preguntados. Atención: no lo
aconsejo para evaluar, ¿por qué?, porque algunos factores, como la presión que puede
ejercer el tiempo, habilitan la posibilidad de reclamo ante algún problema de
conectividad y posee la posibilidad de hacer varios intentos; estas cuestiones
le quitan entidad a la herramienta. No obstante, sí es muy útil para hacer
repasos o comprobar cuánta atención prestaron a lo que acabamos de dar. A eso
se le suma que los chicos y las chicas pueden jugar y competir. En general, las
cuestiones lúdicas y competitivas los y las alientan bastante. Además, al poder
intentar más de una vez para mejorar el puntaje, el aspecto iterativo resulta
útil para afianzar conceptos clave ¿Soy yo o no es lo que esperamos de las
criaturas cuando estudian? Si bien está en inglés, Chrome se ocupa de traducir,
y la forma de crearlos y compartirlos es súper intuitiva.
7-
Genia.ly:
Al igual que Canva.com, permite hacer presentaciones súper estéticas e infografías,
sin embargo, lo que la hace destacar es la parte de Gamificación. Descubrir
personajes, lugares o conceptos con pistas, juegos de escape o de investigación
pseudodetectivescos con palabras ocultas por medio de desafíos, quiz’s, unir con flechas y hasta juegos
de tablero. Algunas de las sugerencias son más amigables que otras. Y si saben
algo de programación o se dan maña, se pueden hacer algunas mejoras utilizando
script. Para tener en cuenta.
En cuanto a la
posibilidad de compartir material de manera organizada y estética, los blogs al
estilo Blogger o Wordpress pueden ser de mucha utilidad. Asimismo, los dashboards pueden ser mucho más llamativos,
flexibles y amigables para compartir ideas e información.
8-
Mural.ly:
De los creadores de Genial.ly, mural.ly, espacio colaborativo que funciona para
hacer un buen brainstorming o
elaborar un proyecto u agenda. Particularmente, sólo lo encuentro útil para
hacer introducciones a algún tema, evaluar saberes previos o compartir
intereses.
9-
Padlet:
No obstante, Padlet, me ha resultado mucho más útil para organizar materiales, debatir
en formato de foro, armar líneas de tiempo y hacer lluvias de ideas. Muy bello
para ver y muy amigable para usar.
Estamos
llegando al final y no puedo dejar de mencionar al dios Google como proveedor
de herramientas.
10-
Google
forms: Súper fácil de usar permite elaborar cuestionarios y trabajos
prácticos que se corrigen solos (en el caso de los multiple choice) o ahorrarnos la tarea arqueológica de descifrar
los signos utilizados por nuestro alumnado en sus tareas con las opciones de
respuesta breve y párrafo. Además, nos crea gráficos sobre el desempeño y el
tipo de respuestas que recibimos, y permite hacer devoluciones personalizadas.
11-
Google jamboard: con uso muy similar al de
Mural.ly nos ofrece un muro compartido donde subir contenido al estilo brainstorming.
12-
Google
docs: último. pero no menos importante. Si necesitamos que las criaturas
hagan algún trabajo práctico y dudamos de su responsabilidad en las entregas de
tareas, esta es la respuesta. Podemos crear archivos para que trabajen de forma
colaborativa. Al tener acceso a ellos, no sólo podemos ver en tiempo real que
responden, sino que también tenemos la certeza de que están (o no) trabajando.
Permite dejar comentarios y corregir en el momento.
Como bonustrack, todo es
compatible con Classroom y encima nos
permite descargar, hacer copias, y tener el control de que ante determinada
fecha u horario no se puedan editar más los archivos.
Hasta acá les dejo todas las herramientas que me han resultado de
utilidad; ahora bien, yo sé que están pensando, “Ya las conocía ¿Y? No sirvieron”
o “¡Ah, pero qué interesante! Esto es chino básico” o “¡Genial! ¿Cuándo y cómo
uso todo esto?”. A la primera reacción: sirven, el tema es que tengamos bien
claro cuál es el uso que le vamos a dar. A la segunda reacción: toda
herramienta nueva necesita un tiempo de aprendizaje; antes de querer aplicarla,
experimenten, hagan borradores de lo que les gustaría hacer, prueben todas las
posibilidades, anímense a probar algo nuevo y olvídense del “no puedo” o del
“la tecnología no es lo mío”, todo requiere paciencia. A la tercera reacción:
en un próximo posteo les vamos a acercar algunas estrategias en las que pueden
ser útiles, no todo sirve para lo mismo y a quien les habla le llevó un año
hacerse de todas estas cosas. Les voy a dejar, además, links y ejemplos de los
usos que les he dado.
Obviamente, hay más herramientas que estas y muy útiles también, pero
con algo hay que empezar. Esperen el próximo posteo.
Agus Argiz
Excelente Agus!!!!!
ResponderBorrar¡Muchas gracias, bella! Padlet y Prezi los conocí gracias a vos en su momento y hoy me resultan de suma utilidad.
Borrar