Ir al contenido principal

El tipo textual expositivo - explicativo

 

Explicar y Exponer:

 

Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar. También se lo conoce como texto explicativo. Su finalidad es, en parte, pedagógica, ya que pretende que aquel que se enfrenta a él aprenda algo o adquiera algún conocimiento nuevo. En general, se utiliza para difundir ideas y descubrimientos. En resumidas cuentas, podemos decir que un texto de este tipo enseña en sus dos acepciones, la de mostrar y dar a conocer, y la de inculcar algo que se desconocía o echar luz sobre un tema.

 

Estas son algunas definiciones de personas que estudiaron el tema:

 

·        Arsenio Sánchez: El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo

 

·        Matilde Frías: "Es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratios, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas (títulos, subtitulos, alusiones).

 

·        Alicia Vázquez y María del Carmen Novo: Se define al texto expositivo como el que informa sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos.

 

Estructura:

 

Para ser lo más claro y objetivo posible su estructura es extremadamente sencilla:

 

·        El objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto.

 

·        El desarrollo, es donde se profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos.

 

·        La conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quiere transmitir al lector.

 

Tener en cuenta:

 

·        La principal intención es informar acerca del tema desarrollado.

·        Se evita párrafos que denoten subjetividad en la expresión de las ideas.

·        Un texto expositivo puede, al mismo tiempo, mezclar características de otros tipos de escritos, como, por ejemplo, introducir también pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos, etc.

·        En general, suele utilizar la tercera persona impersonal (se dice, se entiende, se observa, etc.) para dar la idea de ley general o verdad aceptada, o, en su defecto, el plural mayestático, es decir, la primera persona del plural (entendemos, podemos observar, etc.) a din de generar la idea de que hay un grupo o institución que sostiene lo que se está expresando.

·        Entre los tipos de escritos que integran este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes, artículos de enciclopedia, un ensayo, una crónica periodística, una biografía.

 

Recursos:

 

Síntesis o resumen: busca exponer de manera breve un contenido, dejando de lado lo que no es fundamental en el discurso, para centrarse en el eje temático. Esto es típico de los resúmenes para los estudiantes, que van organizando las ideas más importantes de los contenidos y, de esta forma, se les facilita la comprensión del material a estudiar.

 

Ejemplificación: Para que se pueda entender un texto, el uso de los ejemplos resulta imprescindible, pues se conocen características, se ilustran hechos y se da una mayor explicación a diversas situaciones, personas y objetos.

 

Esquema: Es una representación con signos gráficos, sean números, utilización de viñetas, guiones, letras, simbología romana u otros, que sirven para ir ordenando la información y comprender el sentido global de un texto, desde los títulos a los subtítulos e información subyacente.

 

Gráficos: Se utilizan para que el lector comprenda de mejor modo las ideas de un texto. Asimismo, son recurrentes a la hora de presentar una exposición, donde se incluyen datos duros (valores de encuestas, porcentajes, cálculos, estadísticas). En los gráficos se usan figuras geométricas (cuadrados, barras rectangulares, círculos y otros), líneas, flechas y diferentes colores, con el fin de visualizar y explicar estadísticas o porcentajes. Encontramos diferentes tipos de gráficos, como ser, de barras, de torta, etc.

 

Definición: Acción de definir una palabra o un concepto. Conjunto de propiedades suficiente para designar de manera unívoca un objeto, individuo, grupo o idea.

 

Reformulación: es un procedimiento que nos ofrece la posibilidad de transformar un mensaje en otro, de manera que la comunicación sea efectiva en cualquier contexto, ya sea cambiando su contenido (reformular una teoría) o volver a explicar una cosa con diferentes palabras (generalmente introduciendo “es decir”, “o sea” “en otras palabras”, etc.)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la palabra en los mitos

No son pocas las disciplinas que se han enfrentado al mito y han querido analizarlo. La antropología, la historia y la lingüística entre otras se han propuesto innumerables veces desentrañar los misterios que se esconden dentro de estos relatos, ya que si bien en estos se observan las reminiscencias del pensamiento mágico, es imposible pensar que no encierren, también, estructuras lógicas de pensamiento. Es por esto que, en un inicio, historiadores, filósofos, antropólogos, sociólogos, lingüistas se debatían si estos respondían a la lógica o eran una prelógica.   Aunque no lo parezca, este debate ya lo habían tenido los antiguos griegos. De hecho, en su antigua lengua tenían no una sino tres palabras para significar lo mismo, a saber: palabra. La palabra tenía un lugar central en su cultura y es por eso que necesitaban varias palabras que dieran cuenta de los matices que podía tener. De forma tal que μῦθος (mitos), ἔπος (epos) y λóγος (logos) designaban a distintos aspectos de la palab

Sobre la literatura fantástica

La literatura fantástica ha sido relegada del canon literario por muchos años, se la desacreditaba como algo ligado a lo irracional, a la locura. Sin embargo, grandes teóricos se han detenido en el estudio de este género, analizando sus principales rasgos y poniendo en evidencia su importancia y profundidad. Es que la otredad que este tipo de relatos presenta es, en realidad, parte integrante de nosotros mismos. Además, ¿cuántos hechos de nuestra vida escapan a toda lógica y permanecen como imposibles de comprender o siquiera de poner en palabras? Tzvetan Todorov fue uno de los primeros en detenerse sobre este género, que era considerado menor. Por eso, su texto teórico sentó las bases para el estudio de los relatos fantásticos. Rosemary Jackson retoma la teoría de Todorov pero le hace algunas críticas. Su obra Fantasy. Literatura y subversión es una de las mejores para comprender la literatura fantástica.   Teoría de Tzvetan Todorov El teórico búlgaro contrapone lo sobrenatu

Sobre la ciencia ficción

Muchos asocian la ciencia ficción con relatos de viajes espaciales, astronautas y marcianos, que transcurren en un futuro más o menos lejano. Sin embargo, esta idea nos remite más bien a los orígenes del género. Hay que tener en consideración que el terreno de la ciencia ficción es muchísimo más amplio. Antes de comenzar a teorizar, creo conveniente aclarar que este tipo de relatos no necesariamente se ubica en el futuro y, si lo hace,  este es una mera excusa para introducir ciertas conclusiones que surgen de problemáticas actuales de nuestra sociedad. Esta idea se conoce con el nombre de “extrapolación”  (concepto que tiene que ver con trasladar, a ciertos ámbitos o tiempos, conclusiones obtenidas en otros).   Entonces, el mundo que la ciencia ficción evoca, puede estar establecido en un futuro o no, en una realidad alternativa o no, pero lo fundamental es que presenta conflictos que son propios de nuestra realidad para, así, repensarlos. En cuanto a sus rasgos específicos, podemos