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Sobre la tolerancia y la violencia en la escuela

 En una nota anterior, comenté que entre mis nuevas adquisiciones para sobrevivir a la cuarentena, mi pareja y yo compramos libros de educación que nos permitieran prever y comprender distintos fenómenos (https://rinconeduylit.blogspot.com/2020/08/cronicas-de-educacion-en-cuarentena.html). El libro que voy a comentar a continuación pertenece a una colección del diario La Nación con editorial Paidós publicada en 2016. Y pertenece a la sección de “Debatir y proyectar la educación”. La elección de este libro a continuación del artículo publicado por Dany (https://rinconeduylit.blogspot.com/2020/10/supresion-o-aceptacion-de-las.html) no es casual. Su reflexión acerca de la injerencia de lo distinto como factor de la violencia me remitió automáticamente a este: Violencias en la escuela: nuevos problemas, diferentes intervenciones.

En este libro se hace hincapié en algunos aspectos:

  • ·         No hay un solo tipo de violencia.
  • ·        Hacer una vaga campaña de prevención diciendo lo obvio (que la violencia es mala, por ejemplo) no alcanza.
  • ·        No intervenir es un acto de negligencia y violencia.
  • ·        Hacer que el entorno educativo sea un lugar libre de ella es un esfuerzo de todas las personas que integran la comunidad educativa.

Cuando comencé a leer los artículos, noté algo bastante sencillo, cada artículo va de las cuestiones o factores más simples y formas de encarar situaciones de manera más tolerante, a cuestiones más complejas, difíciles de digerir y que, en la mayoría de los casos, nos cuesta enfrentar. Lejos está de los artículos discriminar, simplemente recalca que muchas veces los seres humanos somos reacios a aceptar lo distinto, la otredad. Es por eso que tener en cuenta las diferencias y tratarlas de la manera más integradora posible, alientan a generar un ambiente educativo más sano y ameno. La composición familiar (familias separadas, monoparentales, homoparentales, ensambladas, etc.) puede ser factor de prejuicio entre las personas adultas y de burla entre jóvenes, siendo que muchas veces replican lo que escuchan en el hogar o, incluso, de sus docentes y equipo directivo. El mal uso de las redes sociales y el manto del anonimato, pueden generar situaciones que son detectadas tardíamente (cyberbullying, cyberstalking, grooming, entre las más sobresalientes). Las diferencias étnicas, socioeconómicas, culturales y religiosas pueden ser también un factor de choque dentro de la comunidad; en este caso, se resalta la importancia de los derechos humanos por sobre el derecho a la libre práctica religiosa o el relativismo cultural: la ablación genital, las prácticas misóginas, el trabajo infantil y cualquier cosa que vaya en detrimento de los y las infantes y jóvenes nunca pueden ser tolerados. Algunas discapacidades y síndromes también deben ser tenidos en cuenta ya que las tasas de maltrato intrafamiliar y entre pares suelen tener mayores índices en estos casos.

Por otra parte, dentro de la violencia entre pares que pueda surgir de la diferencia, se destacan la violencia en el noviazgo y el abuso sexual; quizás, este aspecto hay que hacer un aparte porque es imprescindible el trabajo entre docentes, equipo directivo, gabinete psicopedagógico si lo hubiera, las familias, e incluso, pensar la posibilidad de hacer un trabajo interdisciplinario con profesionales de lo legal y la psicología. El descubrimiento del cuerpo durante la niñez y la adolescencia es algo normal, pero cuando la violencia se filtra y se naturaliza, hay que estar alerta. En principio, porque pueden ser el síntoma de otro tipo de violencias. En otra instancia, porque las consecuencias pueden ser terribles para las víctimas. Y finalmente, porque el victimario no puede ser estigmatizado por el resto de su vida desde la infancia y adolescencia; es obligación de la escuela y las familias intervenir para revertir la situación.

Una de las cosas que se resaltan es que en la mayoría de los casos nunca aparece un solo tipo de violencia aislada. Un buen clima en la escuela y en la familia genera vínculos sanos dentro de la comunidad. La violencia institucional y la violencia familiar también son analizadas en los artículos como factores decisivos en la forma en que el alumnado encara sus relaciones sociales. También, rescata a los medios de comunicación como promotores de la violencia o proveedores de modelos violentos o viciados de interacción y vinculación

En los artículos de Paggi no sólo se clasifican distintos tipos de violencia a los que debemos prestar atención, sino que también se plantea la detección como forma eficiente de prevención. Habla de prevención primaria para mencionar a la serie de acciones que aplicamos para que un suceso que deseamos evitar no ocurra, prevención secundara para identificar indicadores y factores de riesgo de la población vulnerable y adoptar medidas al respecto y prevención terciaria al momento de realizar las intervenciones pertinentes para solucionar el conflicto.

Como docentes, contamos con algunos instrumentos para aproximarnos a las distintas problemáticas de la escuela de hoy, como el acta, el informe y las entrevistas con las familias. Asimismo, hay una serie de protocolos, derechos, deberes y obligaciones que conforman un marco legal del que debemos estar al tanto. Por último, para poder abordar la gravedad y el riesgo de la situación nos dan una serie de parámetros que pueden resultar sumamente útiles. Se alienta a analizar:

  • ·        Tipo de daño
  • ·        Impacto, localización y tipo de lesión
  • ·        Nivel de vulnerabilidad del educando
  • ·        Frecuencia y cronicidad del maltrato
  • ·        Características parentales
  • ·        Características comportamentales del alumno o de la alumna
  • ·        Recursos de la familia para proteger al niño, niña o adolescente

Si bien los guardapolvos y uniformes escolares pretenden homogenizar, uniformar y eliminar las diferencias como en los textos de Le Guin analizados por Dany, la realidad es que la diversidad y la heterogeneidad nos desborda. Pensar en una escuela que no eluda las diferencias, las enfrente y las acepte, las enseñe y las transmita a la comunidad educativa, me parece que es el primer paso para generar una sociedad más justa y menos violenta. Desde nuestro lugar, lo único que nos queda es seguir aprendiendo y seguir mejorando para que esto así sea.

 

Agus




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